El sistema ILURCO

Juan Ramón Ureña, gerente y director técnico de ILURCO, nos ofrece algunos detalles de su empresa desde la óptica más personal, en una entrevista en la que conoceremos al detalle el sistema patentado ILURCO.

P- ¿Qué es ILURCO?

R- ILURCO es una empresa familiar que se funda en el año 84 que nace de la necesidad creciente de encontrar sistemas de almacenamiento de agua económicos y versátiles para riego. Mi padre, Juan Ureña de la Rosa, crea y patenta el sistema ILURCO y crea la empresa para empezar a comercializarlo.

A partir de ese primer diseño, que estaba pensado para riego, vinieron los avances en el sistema: se empezó usar para agua potable, para aguas residuales, para reservas contra incendios, etc. Se pasó de una simple chapa galvanizada a los sistemas de recubrimiento que utilizamos hoy en día con esa base pero con terminaciones en epoxi y poliuretano para adaptarse a cada tipo de agua.

Mi padre, sin darse cuenta, inventó un sistema moderno de producción prefabricado, versátil, estandarizado y con una serie de piezas que se pueden cambiar y ampliar, como lo que se hace en la actualidad.

Esto hace que el producto esté más actual que nunca. La empresa está en expansión. Llevamos exportando desde el año 98 y buscamos ampliar nuestra presencia en mercados de otros países. Nos estamos centrando en la expansión del mercado del agua potable en países en vías de desarrollo: sobre todo estamos presentes en África, américa del sur y en Asia y pretendemos crecer también en oriente medio. La realidad es que suponemos una ventaja importante sobre los depósitos tradicionales de hormigón.

P- ¿Por qué inventa tu padre el sistema ILURCO?

R- Mi padre diseñaba e instalaba sistemas de riego para el campo y se dio cuenta de que no existía un sistema económico y fiable para almacenar agua. Los sistemas de riego modernos requerían un almacén de agua fiable. La balsa en tierra era poco fiable y el depósito de hormigón era muy caro. Pensó que si se podía almacenar el grano en silos metálicos también se podía almacenar el agua. Empezó a investigar en ese sentido ya que esos silos eran versátiles, baratos, desmontables, etc. Y con chapas de silos metálicos hizo el primer sistema, pero le fallaba el suelo ya que al hacerlo de hormigón le daba problemas. A partir de ahí, inventó el sistema ILURCO, quitando el hormigón y utilizando un pvc atornillado al depósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *